Un gran jurado se reúne por investigación criminal hacia policías en el tiroteo de Uvalde, dice un reporte

El gran jurado se compone de 12 personas que han sido seleccionadas para poder escuchar evidencia en la investigación criminal hacia los policías que respondieron al tiroteo de la Escuela Primaria Robb, en mayo de 2022.

Video Familias reaccionan al reporte federal sobre la respuesta en el tiroteo de Uvalde

UVALDE, Texas.- Un gran jurado se reunió este 19 de enero en Uvalde para decidir si los policías que respondieron al tiroteo de la Escuela Primaria Robb recibirán cargos criminales, reportó el periódico Uvalde Leader News.

Univision San Antonio contactó a la fiscal de distrito, Christina Mitchell, y al distrito 38 para poder confirmar la reunión del jurado de forma independiente, pero no se ha obtenido una respuesta aún.

PUBLICIDAD

Doce personas fueron seleccionadas para servir como parte del gran jurado que estará escuchando evidencia sobre el tiroteo del 24 de mayo de 2022, de acuerdo con el periódico local.

Esto ocurre un día después de que el Departamento de Justicia publicó un reporte donde mencionaron “fracasos en cascada” en la respuesta de la policía en el tiroteo escolar, donde tardaron 77 minutos en abatir al atacante.

La investigación penal, sin embargo, es encabezada por la Fiscalía del Distrito 38 de Justicia, que es de carácter local y abarca a los condados de Uvalde y Real.

La ciudad de Uvalde, anteriormente, había criticado fuertemente e interpuesto una demanda por la forma en la que la fiscalía estaba manejando la investigación, alegando falta de transparencia en documentos oficiales.

¿Qué reveló el reporte federal de Uvalde sobre la respuesta de los policías durante el tiroteo de la Escuela Primaria Robb?


El reporte del Departamento de Justicia, cuya revelación fue dada a conocer junto con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, revela varias veces que hubo una serie de fracasos y una escena caótica en el sitio.

Por ejemplo, la situación del tiroteo fue tratada como si hubiera una persona atrincherada y no como si fuera un atacante activo.

Cuando se escucharon los balazos, no todos los agentes fueron directamente hacia donde provenía el sonido. En consecuencia, el DoJ emitió una recomendación de que los oficiales deben abordar al atacante lo más pronto posible.

Los supervisores de los agentes también deben estar entrenados para estas situaciones.

Además, el reporte habla sobre la evacuación que ocurrió en la Escuela Primaria Robb.

PUBLICIDAD

Durante el incidente, no se clasificaron a los lesionados de forma completa ni hubo instrucciones claras de a dónde evacuar.

También hubo una falta de coordinación entre las múltiples agencias de la ley que respondieron, según el reporte, al ser de varias jurisdicciones diferentes.

"Unos no tenían entrenamiento y la mayoría jamás había entrenado junto con oficiales de otras agencias", comentó Garland.

"Hubo otros fracasos en el mando y la comunicación: muchísimos agentes acudieron a la escena, lo cual causó confusión sobre quién estaba a cargo y a quién deberían obedecer”.

Entre las observaciones más importantes emitidas por el Departamento de justicia están las siguientes:

  • En ningún momento se designó a una agencia específica como fuente oficial de información, ni se identificó a una agencia líder.
  • Hubo información inexacta y los mensajes incoherentes crearon confusión y agravaron el sufrimiento de las víctimas, tanto el día del incidente como en días posteriores al tiroteo.
  • El Departamento de Policía de Uvalde no tuvo una comunicación efectiva al publicar sus primeros reportes del incidente en Facebook.

Te puede interesar: